Skip to main content

-Tupinambo/Aguaturma-

Tubérculo de invierno que contiene inulina. Prebiótico para el sistema digestivo. Muy interesante para personas diabéticas.

DESCRIPCIÓN:

Familia: Asteraceae o Compositae (como las margaritas y los girasoles)
Tamaño: 2.4 x 0.6 m
Raíz: tuberosa.
Flor: florece en octubre.
Velocidad de crecimiento: rápido.
Historia: originaria de Norte América, llegó a Francia en el siclo XVII. Su consumo quedó relegado por la patata (con mejores carácterísticas comerciales: más fácil de almacenar, tubérculos de mayor tamaño y más uniformes). Sin embargo durante la segunda guerra mundial volvió a cobrar protagonisto aumentando mucho su consumo (por su facilidad de cultivo y sus elevados rendimientos por planta)

FUNCIONES:

Comestible: . Es rico en potasio, magnesio, sodio, hierro, fósforo y calcio. Posee inulina, un polisacarido que actúa como prebiótico para la flora intestinal. Este polisacarido no se absorbe por el organismo con lo cual no libera azúcar en sangre, siendo muy recomendable su consumo por personas que padecen diabetes

-Tubérculos: de 10 cm de largo y 6 cm de diámetro con rendimientos de 1-2 kg por m2. Normalmente se consumen cocinados , pudiendo preparase al igual que las patatas (cocidos, crudos o al horno) .También se pueden tomar crudos en ensalada como los rabanitos o hacer un encurtido tipo chucrut. El tubérculo desarrolla un agradable sabor dulce en invierno especialmente cuando sufre heladas (en estos casos sabe bien crudo). Los tubérculos pierden humedad rápidamente al sacarlos de la tierra por lo que es mejor cosecharlo cuando los vas a consumir. Si se tuestan pueden usarse como substituto de café y también se pueden emplear para hacer alcohol.

Otros usos:

-Pantalla temporal de verano: cortavientos o para tapar unas vistas.
-Erradicador de malas hierbas: al producir sombra tan densa pocas plantas pueden competir con ella.

Beneficios al sistema
-Melífera.
 (Atrae las abejas)

          

CULTIVO: muy fácil. Se da bien allí donde hay cultivos de maíz.

Zona USDA: 4-8 (tolera heladas).
Luz: no puede crecer a la sombra.
Suelo: puede crecer en terrenos muy pobres nutricionalmente. Muy poco exigente en suelo aunque es más productiva si crece en suelos ricos.
Agua: apropiado para zonas secas
Exposición marítima: no la tolera.
Viento: lo tolera.
Asociaciones: crece bien con maíz.
Rendimiento: 1-2 kg/m2 (muy alto)
Cosecha: los tubérculos pierden humedad rápidamente al sacarlos de la tierra por lo que es mejor cosecharlo cuando los vas a consumir (el propio suelo hace de almacén de los tubérculos)

Propagación: 
-Fisiología: planta monoica con flores hermafroditas.
-Polinización: por abejas y moscas.
-Tubérculos:
una vez cosechada deja al menos un tubérculo en el mismo sitio o bien planta alguno de los tubérculos extraídos allí donde quieras obtener una nueva planta (conviene moverlo de sitio cada cierto tiempo). Plantas a una profundidad de 10 cm.

¿Te interesa esta planta?

Contáctanos

Leave a Reply