Skip to main content

-Ruibarbo-

Planta perenne de la que se aprovechan los tallos para uso en repostería. Muy apreciada en Alemania, UK, Francia…

DESCRIPCIÓN:

Familia: Poligonaceae.
Tipo: herbácea.
Tamaño: desde 1 m x 1 m x 1m  a 2,5 m x 2,5 m x 2,5m.
Hoja: tóxica.
Flor: florece en junio.
Fruto: semilla en julio.
Tallo:
es la parte comestible..
Raíz: profunda y tóxica.
Hábito: mata.
Especies: ruibarbo turco (R. palmatum) con tallos de sabor que recuerda a la grosella y ruibarbo del himalaya (R. australe) con sabor parecido a la manzana.
Historia: en Norte América y Europa se utiliza fundamentalmente en postres previamente endulzado o mezclado con otras frutas como fresa. Sin embargo en Asia se emplea como vegetal en sopas y guisos. Actualmente está tomando protagonismo en la cocina gourmet.

 

FUNCIONES:

Comestible:
– Tallo:
de color rojizo, es la parte comestible. La mejor forma de recolectarlos es tirando de los tallos (y girando para que se desprendan de la raíz), mejor que con una tijera. Al hacerlo de esta forma favoreces el desarrollo de nuevos tallos desde la raíz además de asegurar el mayor tamaño de tallo posible. Recuerda eliminar cualquier pedazo de hoja o raíz antes de utilizarlos. Los tallos se deben consumir de primavera hasta principio de verano dado que los niveles de ácido oxálico (que aunque en los tallos son reducidos) se van incrementando durante la estación de crecimiento (el ruibarbo echa tallos y hojas en primavera que crecen hasta que mueren al principio del invierno, durante el invierno aunque no vemos la parte aérea la raíz esta latente y viva esperando para brotar de nuevo la primavera siguiente, por eso es una planta perenne).
– Flores: la cápsula que rodea la flor cosechada antes de que las flores se abran es un plato de gran exquisitez. Además al cosechar la flor antes de que se abra favoreces el desarrollo de más tallos.
– Hoja: las hojas no son comestible dado que contienen altos niveles de ácido oxálico. Una vez cosechado el tallo se puede utilizar la hoja para acolchar.
– Raíz: al igual que las hojas contienen altos niveles de oxálico por lo que no son comestibles.
 

Beneficios al sistema
          Cubre el suelo: por el tamaño de sus hojas ocupa mucho espacio y hace mucha sombra impidiendo que salgan hierbas adventicias.

 

CULTIVO:

Zona USDA: .3 (soporta hasta -20ºC)
Luz: tolera la sombra pero prefiere estar a pleno sol o semisombra.
Suelo: prefiere suelos profundos, fértiles, bien drenados y ricos en humus. Puede crecer en suelos arcillosos. No tolera bien la sequía.
Reproducción:
– Fisiología:
planta hermafrodita (órganos sexuales masculinos y femeninos en la misma planta).
– Polinización:
por el viento.
– Semilla: hibrida libremente con otras especies del mismo género. Sembrar en otoño o primavera en cama fría en ambos casos
– División: a principios de primavera o otoño dejando al menos una yema en cada trozo. Los pedazos más grandes pueden plantarse directamente en su posición definitiva y los más pequeños mejor plantarlos en maceta y trasplantar al exterior a finales de primavera o principio del verano. Con la división, las plantas viejas que han perdido vigor se fortalecen y rebrotan con  más fuerza.

¿Te interesa esta planta?

Contáctanos

Leave a Reply