Skip to main content

– Saúco –

Planta con flores y frutos comestibles con múltiples aplicaciones medicinales.

DESCRIPCIÓN:

Familia: Caprifoliaceae
Tipo: arbusto grande – árbol pequeño
Tamaño: 10/6m x 6m
Hoja: caduca
Flor: florece en primavera
Raíz: produce retoños alejados de la planta madre
Fruto: madura a final de verano o principio de otoño
Velocidad de crecimiento: rápido

FUNCIONES:

Comestible:
– Fruto:
 crudas (aunque no son muy apetitosas y para alguna gente algo indigestas…). Cocinada hace excelentes mermeladas, salsas, chutneys, tartas… Puede también deshidratarse siendo menos ácida la fruta así procesada (se seca en racimos y es una vez seca cuando se separa de los tallos). También se usa para hacer vino.
– Flores: son crujientes, jugosas y tienen un delicioso aroma y sabor. Se pueden consumir crudas (directamente como un snack o en ensaladas), cocinadas o deshidratadas para un uso posterior. También se pueden macerar en vino, vinagre, aceite, licor, vermut, miel… aportándoles un delicioso aroma. Otros usos son: en buñuelos, en tartas o en compota. Se pueden añadir a mermeladas para darles un sabor a moscatel (especialmente a la mermelada de uva espina o uva crispa). También se usan para hacer una bebida gaseosa conocida como champán de saúco. Con las flores secas podemos hacer un té dulce.

Medicinal:
– Propiedades:  
frutos ricos en vitamina A, B y C (más que las naranjas), las flores también son ricas en vitamina C y en potasio, mucilagos, flavonoides y aceites esenciales. Muy usado en el herbalismo, sobre todo las flores. Las flores son expectorantes, diuréticas, galactagogas (estimulan la producción de leche), antiinflamatorias, digestivas, aperitivas, carminativas, hepatoprotectoras, antidiabéticas, relajantes-sedantes, además, limpian la sangre y hacen sudar. El fruto es depurativo, diurético, antirreumático, antidiarreico, antiséptico, intestinal, fortificante, y mejora la tensión arterial, la circulación y la memoria.
– Beneficios:
la infusión de las flores secas se usa para tratar problemas de pecho (catarros, bronquitis, gripe, resfriados y fiebres) dado que son expectorantes e inducen la producción de sudor reduciendo la fiebre y ayudando al cuerpo a liberar toxinas, además también tienen acción antiviral. Es un buen tónico primaveral y depurativo sanguíneo (también mejora la circulación sanguínea y ayuda a tratar la hipertensión). La infusión de flores se usa para tratar los sofocos de la menopausia y el dolor de cabeza. La decocción de las flores se ha usado como protector hepático y renal y el cocimiento de las hojas para desintoxicar el hígado. Las hojas calientas se usan para el dolor de riñones.
Externamente las flores se usan para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Se usan para el tratamiento de ojos inflamados, reumatismo, artritis, gota, dolor ciático, sarampión. Durante la menstruación o con inflamaciones e infecciones vaginales se pueden hacer baños de asiento con las flores y las hojas.
La infusión de las bayas deshidratadas es buena para la diarrea y los cólicos.

Otros usos:
– Repelente de insectos:
 las hojas frotadas en la piel y las flores deshidratadas para repeler insectos y roedores. Para usar para proteger las plantas reducirlas a polvo y situar entre las plantas o hacer un aerosol insecticida y fungicida cociendo 3-4 puñados de hojas en un litro de agua. También es efectivo contra el mildiu, la botritis y los áfidos. El ingrediente activo responsable de esta acción es la sambucina.
– Cosmética: las flores se usan en lociones, aceites. Puedes hacer una mascarilla casera con iogur y flores de efecto tonificante y limpiadora del cutis
Tintes: de distintas partes de la planta. También se usan las bayas para teñir el pelo de negro.
– Seto: incluso en zonas expuestas al mar aunque pierde la hoja en invierno.
– Especie pionera:
para reestablecer un bosque, sobre todo en terrenos abandonados donde las semillas llegan con las deyecciones de pájaros y mamíferos. El saúco da cobijo a las especies que nos interesa que conformen el bosque maduro. Se mantendrá en el bosque maduro sobre todo en las zonas más soleadas.
Madera: apreciada para carpintería. La médula de las ramas jóvenes se extrae bien quedando huecas y pudiendo hacerse instrumentos musicales, herramienta para avivar el fuego y cortinas para las moscas.
– Forraje: para mulas, ciervos, ovejas, pequeños pájaros.
Ornamental: por su espectacular floración con panículas color crema
Baño con flores de saúco: con efecto calmante que además alivia el picor de la piel.

Beneficios al sistema
– Melífera.
 (Atrae las abejas)
– Atrae la vida silvestre: sobre todo aves para anidar y con el fruto como alimento. Las flores resultan muy atractivas a los insectos.
– Activador de compost:
añadir cualquier parte de la planta a la pila de compost. Incluso las raíces de las plantas de saúco que crecen cerca del compost mejoran la fermentación de la pila.

 

CULTIVO:

Zona USDA: 5
Luz:
sol o semisombra
Suelo: puede crecer en suelos muy arcillosos y alcalinos
Agua: prefiere suelos húmedos.

Tolerancias:
– Heladas
– Viento
– Exposición marítima
– Polución
– Poda: puede cortarse a ras de suelo que volverá a rebrotar
– Trasplante
– Armillaria spp.


Propagación: 

– Fisiología: hermafrodita
– Polinización: moscas
– Semilla:
sembrar cuanto antes en cama fría
– División: de los retoños de raíz mientras la planta está en dormancia
– Estaquillado:
de madera madura del crecimiento del año de 15-20 cm con talón a finales de otoño.

 

 

¿Te interesa esta planta?

Contáctanos

Leave a Reply