Skip to main content

– Consuelda –

Acumuladora de nutrientes que usamos para fertilizar plantas productoras de frutos. Promueve la regeneración celular dado su contenido en alantonina. Se usa medicinalmente para tratar cortes, úlceras, llagas, golpes, esguinces, huesos rotos, varices…

DESCRIPCIÓN:

Familia: Boraginaceae.
Tipo: herbácea.
Tamaño: 1.2 x 0.6
Flor: florede de mayo a junio.
Hábito: mata.
Velocidad de crecimiento: rápido.
Variedades: consuelda rusa (flores lilas) y consuelda ibérica (flores blancas). Está última tiene hojas más pequeñas y es menos vigorosa e invasiva.

FUNCIONES:

Comestible: nosotros no consumimos consuelda ni como alimento ni internamente como planta medicinal (tés de hoja) y no recomendamos su consumo.

Medicinal
-Propiedades:
posee alantonina que promueve la regeneración celular. Posee propiedades calmantes, antiirritantes, cicatrizante.
-Beneficioso para: su uso externo en el tratamiento de cortes, golpes, esguinces, llagas, eczema, varices, huesos rotos.
-Raíz: recoger cuando la planta está seca, en otoño o en primavera antes de echar brotes nuevos. Es en estos momentos cuando tiene mayor concentración en alantonina. Se recomienda su uso fresca rallada.

Otros usos:
-Cosmética.

Beneficios al sistema
-Melífera.
 (Atrae las abejas)
-Acumuladora de nutrientes: coge nutrientes con sus profundas raíces y los almacena en una forma más biodisponible (fundamentalmente acumula calcio, magnesio y potasio).
-Activador de compost: 
las hojas son muy interesantes para añadir a la pila de compost.
-Abono: se puede cortar varias veces al año y dejar en el suelo como un compost inmediato por ejemplo en cultivos como la patata (técnica chop&drop: cortar y tirar al suelo). Se puede macerar con agua durante una semana y usar el líquido para abonar plantas demandantes de potasio como los tomates (en general las plantas de fruto son demandantes de potasio).
-Tapizante: aunque desaparece en invierno.
-Descompactación del suelo: gracias a sus vigorosas raíces
          

CULTIVO:

Zona USDA: 5 (tolera las heladas)
Luz: puede crecer a pleno sol o semisombra.
Suelo: puede darse en suelo muy arcilloso. Prefiere suelos húmedos.

Reproducción: 
-Fisiología: planta monoica de flores hermafroditas.
-Polinización: por abejas.
-División:
funciona en cualquier momento del año. Corta con una pala los 7 primeros centímetros de raíz justo debajo del nivel del suelo. La raíz original rebrotará y de cada trozo que extraigas saldrá una nueva planta. Puedes ponerlos directamente en tierra o en maceta.

¿Te interesa esta planta?

Contáctanos

Leave a Reply