Skip to main content

-Malva-

Planta rica en vitaminas y minerales beneficiosa para el sistema digestivo y respiratorio.

DESCRIPCIÓN:
Familia: Malvaceae.
Tipo: planta herbácea.
Tamaño: 60/100 cm x 20/30 cm.
Hoja: caduca.
Hábito: crece en forma de mata como una roseta.
Velocidad de crecimiento: rápido.
Permanencia: perenne de vida corta.

FUNCIONES:
Comestible: rico en vitaminas (A, B1, B2, C) y minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y cobre).
-Flores: disponibles desde fin de primavera y en verano (se pueden secar para usarse posteriormente). Se toman crudas en ensaladas o cocinadas en sopas, guisos. Los botones florales se pueden encurtir. La infusión de las flores da una bebida refrescante. Para recolectar sólo los pétalos para ensalada agarra dos opuestos y tira, así evitaras que se desprenda la base verde que tiene un sabor más áspero.
-Hojas: hojas jóvenes crudas en ensaladas, bocadillos, batidos o zumos ( tras la floración las hojas se vuelven más bastas) o cocinadas y en tés. Útil para engordar guisos y sopas por su textura mucilaginosa. Se pueden congelar o deshidratar para añadir posteriormente a sopas, guisos o pan.
-Raíz: se recolectan en otoño y se puede añadir a caldos y sopas.
-Frutos: las semillas jóvenes son un aperitivo ideal con sabor a nuez que también se pueden añadir a vinagretas. Ricas en almidón, se utilizaron en tiempos difíciles para hacer pan.

Medicinal:
-Propiedades: antiinflamatoria, anti-ulceras, analgésicas, diuréticas, expectorantes.
-Beneficios: infusión de hojas y flores para el sistema digestivo (dolor de estómago, úlceras, excelente laxante para niños pequeños y personas mayores) y para el sistema respiratorio (catarros, bronquitis, inflamaciones de boca y faringe, irritación de vías respiratorias…). Infusiones y cataplasmas aplicados externamente contra golpes, picaduras de insectos, inflamaciones, heridas, quemaduras solares, furúnculos. Mastica las flores si tienes dolor de muelas.

Beneficios al sistema
-Melífera
(Atrae las abejas).

CULTIVO:
Zona USDA: 4 (resiste heladas)
Luz: a pleno sol pero tolera sombra ligera.
Suelo: cualquier suelo no muy ácido y preferentemente no muy fértil para no generar un exceso de nitratos en las hojas (al igual que deberíamos hacer con las lechugas, espinacas o acelgas).
Plagas y enfermedades: es frecuente que aparezcan hojas con manchas naranjas redondas. Son debidas al hongo Puccinia malvacearum, las hojas con esta sintomatología no se deben consumir.
Reproducción: planta autofértil hermafrodita.
– Semilla: sembrar en exterior en primavera. Si siembras antes bajo protección, transplantar las plántulas a final de invierno.
– Estaquillado: de madera blanda en primavera.

¿Te interesa esta planta?

Contáctanos

Leave a Reply