-Cornejo japonés-
Arbusto grande con una floración espectacular. Sus frutos también son muy vistosos y su pulpa es comestible. El fruto tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
DESCRIPCIÓN:
Familia: Cornaceae.
Tipo: árbol pequeño-arbusto grande
Tamaño: 10 x 6 m
Hoja: caduca
Flor: junio
Fruto: septiembre
Variedades: hay muchas variedades seleccionadas por su función ornamental.
Origen: Asia.
FUNCIONES:
Comestible:
– Hoja: cocinadas
– Fruto: crudo o cocinado (en tartas por ejemplo), de sabor dulce que recuerda al melocotón, al mango o a la fresa. Tiene una textura a natillas y muchas semillas muy duras. La piel se puede comer pero no es muy sabrosa. Para consumo en fresco podemos sacar el rabito del fruto y por ese agujero sorber el interior y luego escupir las semillas (no es muy elegante el método). En el caso de que quieras hacer un bizcocho o mermelada extrae la pulpa y pasala por un chino para que queden retenidas las semillas.
Medicinal: las especies del género Cornus se han usado en distintas medicinas tradicionales.
– Propiedades: aunque las especies más estudiadas son C. mas y C. officinalis, todas las especies del género Cornus presentan frutos ricos en compuestos bioactivos: flavonoides, iridoides, antocianinas y carotenoides. De estos compuestos radican las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de estos frutos.
– Beneficioso para: contrarrestar el comienzo de enfermedades como la diabetes, obesidad, desordenes gastrointestinales o de los riñones.
Otros usos:
– Madera: muy dura y pesada.
– Ornamental: floración espectacular.
Beneficios al sistema
– Atrae la vida silvestre: concretamente pájaros.
CULTIVO: muy fácil.
Zona USDA: 5 (tolera -20ºC)
Luz: a pleno sol o semisombra
Suelo: prospera en cualquier tipo de suelos aunque prefiere suelos húmedos. No le gustan los sustratos calizos poco profundos.
Propagación:
– Fisiología: hermafrodita
– Polinización: insectos
– Semilla: sembrar en el exterior tan pronto madura. Separar la semilla de la pulpa ya que esta inhibe la germinación. La semilla almacenada requiere estratificación.
– Estaquillado: estaquillas de madera dura de crecimiento de ese año dejandole un talón. Recoger en otoño y poner en cama fría. Alto porcentaje de enraizamiento.